Controla la privacidad en Windows con Blackbird
A raíz del escándalo de Cambridge Analytics y Facebook, la gente está mucho más concienciada respecto al valor que tienen sus datos y el control que pueden o deben ejercer sobre los mismos.
En esta tesitura entra en juego Windows, sistema operativo donde pasamos -los que lo utilizamos- la mayor parte del tiempo. Tras muchas peticiones por parte de la comunidad, Microsoft especificó los datos que registra de sus usuarios y cómo podíamos desactivar ciertas funcionalidades para evitar que fueran recopilados.
Aunque no debería de ser una tarea ardua ni difícil me gustaría presentaros Blackbird, una aplicación cuyo objetivo es cerrar el grifo de nuestros datos a Windows con un solo clic; más fácil imposible.
Blackbird no es nueva ya que su origen se remota al 2016 pero se actualiza con cierta frecuencia para adaptarse a los cambios que Windows va realizando en materia de privacidad.
Para reducir nuestra huella digital en Windows al mínimo podemos ejecutarla directamente (blackbird.exe) o a través de la consola haciendo uso de los diversos comandos que se especifican en la página oficial. El objetivo será controlar qué funcionalidades y servicios queremos deshabilitar.
Para comenzar, recomiendo hacer un análisis completo de cara a conocer todos los puntos flojos en cuanto a privacidad que tenemos; lo haremos ejecutando el siguiente comando.
blackbird -scan
Algunos de los servicios que desactiva esta aplicación son: One Drive, Xbox Live, Anuncios del menú de inicio, Cortana, integraciones con Bing, Wi-Fi Sense, Autologgers, servicios DRM, WGA y P2P, diagnósticos internos, sincronizaciones con otros dispositivos, telemetría, etc.